Saltar al contenido

Aum, la palabra sagrada del budismo tibetano

Aum es la palabra sagrada por excelencia del hinduismo y del budismo tibetano, el símbolo de la divinidad en su sentido más claro, propio de Brahma*. Es el sonido del símbolo OM, el soplo creador, ya que expresa el ser en un sonido que es a la vez ese mismo ser y el Ser de donde todo deriva. Es la traducción más sutil del universo manifestado, que, atravesadas todas las palabras, aparece como un movimiento creador perpetuo e ilimitado. Como tema de meditación, sobre todo en el yoga, se interpreta como un símbolo de vigilia y de sueño insomne.

*El primer ser humano algunos dicen dios creador del universo y miembro de la Trimurti (tres formas), la tríada conformada por Brahma (dios creador), Vishnú (dios preservador) y Shiva (dios destructor).


Te invitamos a visitar nuestra sección de objetos budistas tibetanos.

AUM del símbolo OM y su relación con el Amén

Algunos autores la han relacionado con la palabra hebrea Amén, utilizada al principio y final de las oraciones y aceptada universalmente por el cristianismo, simbolizando el voto final de la plegaria realizada al soplo creador. Se emplea también la forma Om.

Om, escrito a veces como OHM (también Auṃ transcrito en AFI ə̃ũ) (ॐ), es uno de los mantras tibetanos más sagrados de las religiones dhármicas.

om aum

AUM / OM Significa unidad con lo supremo y es la combinación de lo físico con lo espiritual.Esta sílaba sagrada, es el primer sonido del Todopoderoso, del que emergen todos los sonidos, de la música o del lenguaje divino.

El AUM es muy usado en los cantos de meditación, muchas veces acompañados del sonido de los cuencos tibetanos. Los mantras tienen como raíz origen, la India. Te recomendamos ver este, sobre qué significa el OM.

Nota: No confundir. Nada tiene que ver la palabra o llamada «sílaba» AUM, con la secta contemporánea japonesa, que lleva el nombre Aum, y se llamaba: La Verdad Suprema fundada por Shoko Asa hara en 1987.

Gracias por visitar nuestro sitio y por compartir nuestra tienda esotérica, donde tenemos también recomendaciones de libros budistas a la venta online.

Compartir: