Saltar al contenido

El mundo AZILUT en la Cábala. Esoterismo

¿Qué es el mundo Azilut? En la cábala se considera la existencia de cuatro mundos enlazados entre sí: Azilut, Beriah, Yezirah y Asiyyah. El Árbol de la Vida, tal y como aparece por primera vez, constituye un Mundo Divino de Emanación o Azilut (Proximidad).

Todas las leyes inherentes a Azilut son completas, aunque nada ha sucedido y nada sucederá a menos que haya movimiento en el tiempo y en el espacio. Nada existe todavía porque el mundo Azilut está aún en el estado de la Voluntad pura. No obstante, aunque es perfecto, no se encuentra totalmente realizado, si bien contiene el germen preciso para ello. De ahí que sea preciso considerar cuatro etapas, cada una de las cuales constituye un mundo por sí misma:

Concebida en Azilut, la Manifestación provoca en principio el proceso cósmico de la Creación. No es otro que el segundo mundo o Beriah; de este surge el tercer mundo fluido de Formación, es decir, Yezirah, del que nace el cuarto mundo sólido de Acción o Asiyyah.

Azilut cuatro mundos cabala Kabala

Los cuatro mundos, cuatro elementos y el árbol de la vida

Cada uno tiene su propio Árbol de la Vida y sigue en su propio contexto la configuración y la dinámica exacta, lo que permite apuntar que cada uno de ellos tiene dentro de su propia realidad los cuatro niveles:

  • Fuego, asociado a la Voluntad.
  • Aire, asociado al Intelecto.
  • Agua, asociada a la Emoción.
  • Tierra, asociada a la Acción.

Estos cuatro mundos sirven para realizar la interpretación de la existencia en su totalidad.

Te recomendamos visitar nuestra portada de la Tienda Esotérica.

Esquemáticamente, puede verse cómo la «Escalera de Jacob», que en cada Árbol de cada mundo, crece a partir de la estructura del anterior, de tal manera que la Voluntad de Dios y el flujo que conecta todo cuanto existe están presentes en todo lo manifestado.

Azilut y los 4 planos o mundos

El Messekhet Atzilut – AZILUT

Massekhet Azilut (en hebreo: מסכת אצילות) es una obra cabalística anónima de principios del siglo XIV. Producto literario más antiguo de la Cábala especulativa que contiene la doctrina de los cuatro mundos graduados (una doctrina no contenida en el Zohar), así como la de la concentración del Ser Divino. El Messekhet Atzilut comienza con el siguiente pasaje:

"El secreto de Dios es para aquellos que le temen".

Tal vez te interesen otros temas de nuestro blog esotérico.

Compartir: