Saltar al contenido

La magia del número 3 cabalístico. Tres o el ternario

numero 3 tres significado espiritual esoterico

El tres es un número que guarda gran misticismo y secretos. En el esoterismo y la cábala, el número 3 o el ternario, es el número fundamental que expresa el orden cósmico. Según los chinos, es el número del cielo. En el cristianismo es el que completa la Trinidad, formada por Padre, Hijo y Espíritu Santo.

En las tradiciones iranias está dotado de un carácter mágico-religioso. Como combinación de dos y uno, contiene elementos de ambos en un equilibrio bien estructurado. El TRES es la luz del Sol, el aire, lo que simboliza la felicidad y la desenvoltura.

3 6 9
2 5 8
1 4 7

Como ternario conforma los ocho kuas del I Ching o Libro de los Cambios, cuya combinación genera los 64 hexagramas (trigrama.)

Significado principal: UNO en sí mismo

Significado espiritual ¿Qué significa el número 3?

Número impar y angelical. La numerología angelical, nos revela que el número 3 significa que nuestros guías espirituales y/o maestros ascendidos se acercan para ayudarnos. Ellos son guías para que podamos superar obstáculos.

El 3 es mágico pero también sus repeticiones; los números 33 o 333, son señales cuando se presentan. Por ejemplo, el número 333 es señal de que la ayuda espiritual viene en camino y que es inminente. Se cree que cuando lo vemos, percibimos o soñamos, el Universo se está comunicando y nos está dando un mensaje o señal.

3 tres numero significado 333

El 3 o tres en la cábala. Secretos

En la cábala todo procede de tres, que no constituye más que uno en sí mismo por que son inseparables: el principio causante, la acción del sujeto, y el objeto de la acción.

En el ternario está la explicación de la construcción oculta del alfabeto cuya base está constituida por tres letras: aleph, que corresponde al mundo divino; mem, al mundo físico; y sechim, al mundo espiritual.

Según el Sepher Yetzirah, la primera ley del universo es la de la Trinidad que lleva en sí misma la segunda ley, la del equilibrio: «Tres madres: Aleph, Mem, Shein, su rasgo fundamental: el corte de la justicia, el corte de la culpabilidad y la ley que fija el equilibrio entre ellas».

Te recomendamos leer: El Merkaba ¿Qué es? y los misterios del Priorato de Sión.

Significados del número y los 3 ternarios

El ternario es activo por naturaleza, como demuestra que los sefirotes se encuentren clasificados en tres ternarios, formando las columnas masculina, femenina y del equilibrio.

El primer ternario es de orden metafísico y corresponde a lo que NO está manifestado. Está formado al por los sefirotes Kether, Chokmah y Binah, es decir, la deidad suprema, la sabiduría y la inteligencia.

• El segundo ternario es de orden arquetípico y supranormal. Está formado por Hesed, Gebu Rahy Tiphereth, es decir, la gracia, el juicio y la belleza.

• El tercero es de orden intermedio o formativo, está integrado por Netzah, Hod y Yesod, es decir, la victoria, la gloria y el fundamento.

Las dos trinidades inferiores comprenden seis sefirotes que constituyen el Zeis Anpin o pequeño rostro, denominación dada al anciano de los ancianos cuando es visto desde fuera.

Trilogía de la Rota y la ley de la Trinidad

En su Trilogía de la Rota, afirma que así como el hombre está formado por tres elementos: el cuerpo, el espíritu y el alma, que reúne a los primeros, también el Universo está formado por el Espíritu (Dios), el Cuerpo (el mundo visible) y el Alma (el hombre universal, Adán-Eva, la Humanidad), cuya misión es transmitir las leyes del Espíritu-Dios al mundo y gobernarlo.

Para este investigador, la ley de la Trinidad está en la base del Universo. Esta ley de la Trinidad en la Unidad es la Fórmula esencial sobre la cual reposa toda la vida del Cosmos.

Compartir: